domingo, 10 de junio de 2012

Biotecnología y Medio Ambiente. Biorremediación.

BIOTECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
LA INCLUSION DE SERES VIVOS DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS MODERNOS, LA PROTECCION Y RESTAURACION DE LA CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE ABARCA CUALQUIER APLICACION DESTINADA A REDUCIR LA CONTAMINACION INDUSTRIAL CON EL FIN DE REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL.

La Biotecnología y el medio ambiente

Como primer concepto fácil y claro, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".

La biotecnología es la tecnología que se encarga de la obtención de productos a través de la utilización de microorganismos. Se basa en la biología , química , bioquímica , genética , virología , agronomía , ingeniería física , química microbiológica , medicina y veterinaria y tiene aplicaciones, en la industria farmacéutica , en la industria alimenticia, en la agricultura entre otros campos.


El primer personaje en usar este término fue el ingeniero húngaro Kàroly Ereki en el año 1919 quien la introdujo en su libro biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.

Pero, la larga historia de la biotecnología ha sido testigo de acontecimientos tales como la comprensión de que la fermentación del jugo de fruta podría ser transformada en vino, y que las células de levadura hacen que la masa del pan aumente.

La biotecnología nos brinda la oportunidad de obtener alimentos de excelente calidad para la salud y el medio ambiente.

Se presenta varias clases la biotecnología entre ellas la tradicional que es la que aplica los microorganismos en sus procesos, la moderna que aplica la denominada ingeniería genética y la ambiental que se encarga de la aplicación de procesos biológicos modernos para la protección y restauración de la calidad del ambiente.


Beneficios de la biotecnología

La biotecnología ofrece los medios idóneos para producir alimentos de mejor calidad, en forma más eficiente y segura para la salud y el medio ambiente. Desde el punto de vista productivo, el uso de estas nuevas tecnologías, permite aumentar la competitividad de países agroexportadores como Argentina, aumentando los rendimientos, disminuyendo los costos y aumentando la seguridad de la cosecha.

Una de las promesas de la biotecnología es generar innovaciones y mejoras en los alimentos conduciendo a prácticas agrícolas más ecológicas, contribuyendo a una agricultura sustentable, que utiliza con respeto los recursos del medio ambiente y sin hipotecar generaciones futuras.

Desventajas de la biotecnología

Algunos científicos y las organizaciones no gubernamentales afirman que estos riesgos van desde posibles efectos en la salud humana hasta consecuencias ambientales como la diseminación de genes a través de la polinización cruzada de otras plantas.

Según un estudio publicada en la revista Nature, el polem de las plantas de maíz alteradas genéticamente son tóxicas para las mariposas monarcas. El maíz fue modificado para que contenga una toxina de la bacteria bacillus thuringiensis, comúnmente conocida como "Bt".
En 1998, casi el 20% del maíz estadounidense plantado era del tipo Bt, como forma de controlar a las plagas. El estudio de Nature descubrió que murieron casi la mitad de las orugas monarcas alimentadas con hojas de plantas espolvoreadas con polem del maíz Bt. Las sobrevivientes tenían casi la mitad del tamaño que las que fueron alimentadacon hojas de plantas espolvoreadas con polem de maíz no modificado.


Los ambientalistas advierten que con los cultivos alterados para contener Bt los insectos son constantemente bombardeados con el químico y que en algunos años las plagas se volverán resistentes al pesticida. "Cuando ocurra esa resistencia los agricultores que utilizan cultivos Bt volverán a utilizar insecticidas sintéticos y los agricultores orgánicos y convencionales perderán un pesticida biológico seguro e irremplezable".

http://www.youtube.com/watch?v=pb63kc_zuoE&feature=related



LA BIORREMEDIACIÓN

La biorremediación es el proceso por el cual son utilizados microorganismos para limpiar un sitio contaminado. Los procesos biológicos desempeñan un papel importante en la eliminación de contaminantes y la biotecnología aprovecha la versatilidad catabólica de los microorganismos para degradar y convertir dichos compuestos. En el ámbito de la microbiología ambiental, los estudios basados en el genoma abren nuevos campos de investigación in silico ampliando el panorama de las redes metabólicas y su regulación, así como pistas sobre las vías moleculares de los procesos de degradación y las estrategias de adaptación a las cambiantes condiciones ambientales. Los enfoques de genómica funcional y metagenómica aumentan la comprensión de las distintas vías de regulación y de las redes de flujo del carbono en ambientes no habituales y para compuestos particulares, que sin duda aceleraran el desarrollo de tecnologías de biorremediación y los procesos de biotransformación.

Los entornos marítimos son especialmente vulnerables ya que los derrames de petróleo en regiones costeras y en mar abierto son difíciles de contener y sus daños difíciles de mitigar. Además de la contaminación a través de las actividades humanas, millones de toneladas de petróleo entran en el medio ambiente marino a través de filtraciones naturales. A pesar de su toxicidad, una considerable fracción del petróleo que entra en los sistemas marinos se elimina por la actividad de degradación de hidrocarburos llevada a cabo por comunidades microbianas, en particular, por las llamadas bacterias hidrocarbonoclásticas (HCB).

http://www.youtube.com/watch?v=3nxOTMoVNiw

http://www.cuscoweb.com/noticias/detalles.php?d=9352