martes, 12 de junio de 2012

Los organismos transgénicos

Los organismos transgénicos:
La ingeniería genética permite modificar el genoma de un animal o de un microorganismo convirtiéndolo en un organismo modificado genéticamente.
Los organismos que han sido modificados por ingeniería genética se denominan organismos transgénicos. Los genes manipulados pueden ser introducidos en animales y plantas para así modificar alguna de sus características.
Las plantas transgénicas: mediante la ingeniería han podido modificarse las características de gran cantidad de plantas para hacerlas más útiles.
Los animales transgénicos: el primer organismo transgénico fue un ratón con un peso el doble del normal, se obtuvo el 1982 al introducirle el gen de la hormona de crecimiento de la rata en un óvulo fecundado del ratón.

MGM: microorganismos:
Uno de los principales resultados de la ingeniería genética fue introducir el gen de una proteína humana, la insulina, en el ADN de una bacteria y conseguir que esa bacteria fabricara insulina.
Nos podemos preguntar como se obtiene un organísmo genético:
La obtención de un organismo transgénico sigue un procedimiento básico que se puede dividir en dos etapas:
1º Etapa:
 hay que introducir el gen deseado en el genoma de una célula del organismo que se desea modificar.
- Aislamiento y obtención del gen: se extrae el ADN de la célula en la que se encuentra el gen que interesa transferir. Se localiza el gen y se extrae, cortando por lugares precisos, el fragmento de ADN que lo contiene.
- Se clona el gen deseado.
-Formación del ADN recombinante: seleccionamos un vector de clonación adecuado que nos transporte el gen seleccionado al interior de la célula hospedadora. Los vectores de clonación son plásmidos bacterianos, genomasvíricos o moléculas de ADN sintetizadas artificialmente. Unimos el gen al vector de clonación mediante una enzima formando el ADN recombinante.
- Se introduce el ADN recombinante o transgén en el núcleo de la célula que se desea modificar.
La introducción se realiza de diferente formas:
Si la célula hospedadora es procariota: por transformación o por transducción.
Transformación:
Este procedimiento se utiliza en células procariotas debido a que muchas de ellas lo hacen de forma natural. La célula capta moléculas de ADN que se encuentran en el medio externo, las introduce en su interior y las incorpora a su genoma mediante recombinación.
Transducción:
Este método consiste en introducir el ADN en la célula ospedadora utilizando como vector de clonación el genoma de un virus bacteriófago.
Si la célula hospedadora es eucariota:
Mediante un capilar de diámetro muy pequeño se inyecta directamente el ADN en las células animales, se someten a impulsos eléctricos de alto voltaje, células que se encuentran en una solución de ADN, que contiene el gen a clonar.
Se comprueba que ha incorporado el ADN recombinante o transgén y es capaz de expresar la información fabricando el producto codificado por el gen.
Se suele incorporar un gen que confiera a la célula resistencia a un antibiótico, un gen marcador. Así al colocar las célula en contacto con ese antibiótico sólo sobreviven las transformadas.
2º Etapa:
Hay que obtener una planta o un animal a partir de la célula cuyo genoma se ha modificado. Esta segunda etapa requiere, en la practica,  la utilización de técnicas de clonación de organismos. Además, conseguir un organismo transgénico supone un gran coste económico y la única manera de rentabilizarlo es producir el mayor número posible de copias idénticas, es decir, clonarlo.